sábado, 14 de septiembre de 2013

Septiembre: el mes del queso en Paradores

Este mes de septiembre Paradores organiza el mes de queso. Una oportunidad para visitar un Parador y degustar alguna de las variedades de queso que se elaboran en España. He de reconocer que esta actividad la hemos practicando nosotros, cada vez vamos a comer a un Parador siempre nos pedimos una tabla de quesos de la zona.

La acción comenzó el domingo, uno de septiembre y se prolongará durante todo el mes, en el que los clientes de la cadena hotelera podrán disfrutar de actividades y catas que promocionarán el queso.


Paradores nos propone una nueva alternativa para disfrutar de nuestros viajes, a la vez que pone en valor la oferta gastronómica de los destinos donde se encuentran sus establecimientos.

En España se elaboran numerosos quesos, algunos de ellos de renombre internacional. A lo largo de toda la geografía encontramos quesos de leche de vaca, cabra y oveja, que se aprovecha para elaborar diversos quesos. Algunas regiones son más conocidas por sus quesos que otras, siendo singularmente conocido el queso manchego. La calidad de los quesos españoles se ve reconocida a través de las 25 denominaciones de origen protegidas y una indicación geográfica protegida (Queso de Valdeón) bajo las que se amparan multitud de creaciones queseras, aunque existen infinidad de propuestas que, sin estar bajo la marca de calidad de una denominación DO son exquisitas y que también queremos dar a conocer. Los hay de todos los tipos, de leche de oveja, de cabra, de vaca o de mezclas. Los hay frescos y curados, de pasta prensada o no, de leche cruda y pasteurizada, cremosos, azules, y así hasta completar un largo etcétera de variedades, texturas e ingredientes.

Con objeto de dar a conocer la mayor parte de esta riqueza gastronómica, durante el mes de septiembre, Paradores ha diseñado una serie de actividades para acercar la cultura del queso a sus clientes. Cata de quesos en los Paradores de Nerja, Ciudad Rodrigo, Bielsa, Manzanares, Benicarló, Cáceres, Benavente y Alcalá de Henares. Además, si te quedas a cenar ese día en el Parador la cata de quesos es gratuita.

Visitas a las queserías, nueva oferta de "Cheese Bar", menús y jornadas gastronómicas en torno al queso, permitirán a los clientes de Paradores disfrutar de un alimento cuyos orígenes pueden ser anteriores a la historia escrita.

Esta iniciativa promociona una alternativa de viaje diferente y da a conocer la riqueza gastronómica de nuestro país. Se trata de una acción destinada, sobre todo, para los apasionados de la gastronomía o la historia y los espacios únicos de Paradores, desde donde podrá disfrutar de las tapas y aperitivos de queso a tarifas muy populares.

Además algunos de los establecimientos han previsto actividades paralelas como el curso de cata de queso en Cañadas del Teide, exposición de quesos y panes en Almagro, taller de elaboración de queso fresco en Vielha, ruta quesera desde el Parador de Tordesillas o cenas maridaje entre bodegas y queserías en los de Alcalá y Zamora.

Si queréis más información podéis visitar la página de Paradores.