jueves, 25 de agosto de 2011

Arte y cocina

El arte y la cocina es una serie documental de 10 capítulos, realmente sorprendente que emite actualmente La 2.


El restaurador irlandés Oliver Peyton recorre Europa y Norteamérica mostrando como las artistas plasmaron la comida y los alimentos en sus cuadros, su simbolismo, su marco histórico y social. En cada capítulo los cocineros de los mejores restaurantes preparan un plato inspirándose en esas grandes obras.

El último documental que hemos podido ver, el dedicado a los pescados y los mariscos, Oliver Peyton nos presenta tres obras que los utilizan en su composición.

El primero es el cuadro del pintor suizo Paul Klee titulado "Pez Mágico" (Museo de Arte de Filadelfia), que posteriormente interpreta el chef del restaurante japonés Nobu,de Nueva York, preparando un plato muy colorista de sashimi.


Pez Mágico de Paul Klee
La segunda de las obras es del pintor milanés del siglo XVI, Giuseppe Arcimboldo. Sin duda uno de los artistas más originales del Renacimiento y celebré por sus retratos elaborados con animales, alimentos u otros objetos; y en el caso que nos ocupa elaborado con peces y mariscos, perteneciente a la serie de los cuatro elementos, titulado Agua, y que podemos observar en el Museo de Historia del Arte de Viena

Agua de Giuseppe Arcimboldo
Unos de los mejores cocineros de Italia, Fulvio Pierangelini, del desaparecido resturante Gambero rosso, de Livorno, prepara un fritura de pescado y mariscos espectacular.

La última obra es un bodegón del pintor neerlandés Jan Davidsz de Heem, Naturaleza muerta con ostra y cristal, que podemos ver en el Museo Metropolitano de Nueva York. El encargado de elaborar un plato a partir de esta obra es el chef Stephen Harris, del restaurante Sportman, en Withstable, cerca de Londres; y preparó un tartar de ostra, con zumo de lima y espuma de soja.


Naturaleza muerta con ostra y cristal de Heem

¿Y cuando podéis verlo?. Pues ni idea. Solo puedo deciros que hoy lo he visto a las 18:30, pero La 2 no ofrece información en su web de cuando emite esta serie, mi recomendación es que consultéis la guía de programación de vuestro TDT.


Os dejo este video (en inglés) de uno de los capítulos, el dedicado a la fruta, que es único que he podido encontrar en youtube.


4 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Me parece interesante la relación del arte y la cocina. Este artículo me inspiran para escribir uno sobre la relación de la gastronomía y la literatura como en El Quijote... ¿te atreves?

    ResponderEliminar
  3. Por cierto, he eliminado antes la misma entrada sin querer....upsss

    ResponderEliminar
  4. Al alimón? Me mola la idea, así me lo leo otra vez.

    ResponderEliminar