lunes, 28 de febrero de 2011

Productos de temporada: Marzo

Mercado del Campo del Fiori (Roma)
Aunque hoy en día podemos encontrar en cualquier tienda y durante todo el año disponibles casi todas las frutas y verduras, el consumo de productos de temporada nos proporciona ventajas nutritivas y ambientales.

Los productos de temporada están en su plenitud nutricional, adecuándose a nuestras necesidades. Así, en invierno, necesitamos más vitamina C para reforzar nuestro sistema inmunitario, y ahí tenemos las naranjas, los pomelos, las mandarinas, los pimientos o los kiwis. Por otro lado, en verano, necesitamos alimentos más ricos en agua, como la sandía, la ciruela, el melón o el pepino, y más ricos en betacarotenos para proteger nuestra piel, como la calabaza, el mango o el melón.

La mayoría de las frutas que consumimos fuera de temporada proceden de otras latitudes, la mayor parte del hemisferio sur, lo que implica incremento de emisiones de CO2 para su transporte.

Pero en el Tercer Pecado no somos dogmáticos. Lo óptimo no debe estropear lo bueno, si nos apetece y está en el mercado, adelante.


No obstante, para ayudarte en esta pequeña tarea a la hora de hacer la compra vamos a publicar a comienzo de cada mes el listado de productos de temporada. Para realizar el listado consultamos varias fuentes debido a la gran dispersión de datos que podemos encontrar. 

Marzo:

Estamos en un mes de transición entre el invierno y primavera. Hay que aprovechar alcachofas, coles de Bruselas, endivias, guisantes, habas y lombarda, en cuanto a verduras, y en las frutas chirimoyas, kiwis y mandarinas; ya que dejaran de tener su época en el mes próximo. En frutas entramos ya en la estación de fresas y fresones de temporada. También tenemos que darle la bienvenida a los tomates.

En cuanto a pescados y mariscos, en marzo acaba la temporada de besugo y lubina, pero comienza el atún, bacaladilla, gallo, lenguado, raya  y rodaballo.


VerdurasFrutasPescados y mariscos
Acelgas Aguacates Atún
Alcachofas ChirimoyaBacaladilla
Apio Fresas Bacalao
BrócoliFresones Besugo
Coles de Bruselas Limones Caballa
Coliflor Kiwis Gallo
Endivias Naranjas Lamprea
Espárragos trigueros Nueces Lenguado
EspinacasPlátanos Lubina
Guisantes PomelosRaya
Habas Salmón
Lechugas Trucha
Lombarda Berberecho
Nabos Mejillón
Puerros Ostra
Repollo Percebe
Tomates Vieiras
Zanahorias

No hay comentarios:

Publicar un comentario